Comunicado tras la comparecencia del Ministro de Cultura el 7 de abril de 2020

Las asociaciones abajo firmantes del sector de las Artes Visuales emiten el siguiente comunicado tras la comparecencia del Ministro de Cultura y Deporte:

 #Huelgadecultura #ApagonCultural #apagonculturalenredes #apagonculturalespaña

Desde que se proclamó el estado de alarma causado por la pandemia, seis asociaciones del sector del arte contemporáneo (críticos y comisarias, galeristas, investigadores, gestoras y artistas de la Comunidad Valenciana, alguna de ellas con representación en Murcia) estamos trabajando conjuntamente, ofreciendo nuestra colaboración y planteando medidas de urgencia para que la Administración las valore como iniciativas estratégicas para paliar, en la medida de lo posible, la aguda crisis en la que estamos entrando.

A este propósito queremos manifestar nuestro profundo malestar ante las declaraciones realizadas en comparecencia pública, el pasado martes día 7 de abril, por el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tras haber mantenido conversaciones con los y las representantes de las asociaciones presentes en la mesa sectorial, a las que algunos de los abajo firmantes pertenecemos y a través de las cuales nos sentimos representados.

Coincidimos con el Sr. Ministro en que «primero va la vida y luego el cine», pero el hecho de que las y los trabajadoras de la Cultura reclamen un paso adelante por parte del Gobierno para mostrarnos su respaldo, no significa exigir una merma en los esfuerzos y los recursos destinados a la Salud Pública, ni mucho menos el descuido de la población contagiada por el COVID-19.

En consecuencia, solicitamos la debida atención al colectivo de trabajadoras y trabajadores de cultura, a fin de trazar estrategias específicas para este momento crucial que condicionará el futuro inmediato. Estas estrategias entran de lleno en las competencias de la cartera de un Ministerio de Cultura, y no creemos estar faltando al sentido común con nuestro interés por sumar propuestas para nuestro colectivo. No hay que olvidar que la industria cultural emplea a más de 700.000 personas y representa el 3% del PIB de este país, por no hablar del atractivo turístico que tiene el patrimonio y todo aquello relacionado con la Cultura. Está en juego la economía de miles de familias.

Por otra parte, el Ministro, en sus últimas declaraciones, dice que va a pedir el aumento de fondos del programa Europa Creativa, lo cual demuestra que ni conoce los objetivos de dicho programa, ni su forma de funcionamiento, pues Europa Creativa está enfocado a la cooperación entre agentes europeos de diferentes estados y requiere de unas tramitaciones que se extienden enormemente en el tiempo, que es justo lo contrario de lo que las asociaciones le están demandando y el sector necesita. Parece que al desviar el foco hacia las instituciones europeas, intenta evitar sus propias responsabilidades, que están en el cuidado del sector cultural en su propio país, un ámbito en el que él es el máximo responsable.

Precisamente porque todavía tenemos muy reciente la crisis de 2008, -de la que apenas y de forma aún incipiente, nos estábamos recuperando-, el sector de las Artes Visuales cree que el Gobierno del país hubiera debido tomar nota y acometido un plan de emergencia desde el inicio del estado de alarma.

Ahora vamos con retraso. Una vez más. Y una vez más nos afecta a todos y a todas. Esta crisis que se abre ahora, como la anterior, debe de tener en cuenta, para acometerla, la Ley de Igualdad, que debe cumplirse en todas las medidas que se tomen y se implementen.

En la Comunidad Valenciana, hace semanas que las asociaciones abajo firmantes redactamos un comunicado en el que instábamos a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a mantener un diálogo con el objetivo de poner en común ideas y proyectos a fin de plantear medidas excepcionales a acometer desde el gobierno de la Generalitat. Posteriormente, y a petición de la Conselleria de Cultura, se redactó un documento específico que recogía propuestas tanto a nivel autonómico como estatal, medidas que consideramos necesarias para ir respondiendo a la inmediatez de los hechos y a los que ocurrirán en un futuro.

En los últimos días hemos mantenido conversaciones con responsables de la Administración para perfilar, con la premura que requiere la situación, algunas de las medidas propuestas. Las asociaciones abajo firmantes expresamos nuestra voluntad de seguir desarrollando el resto de puntos tanto a medio como a largo plazo. Todo ello con el objetivo de preservar lo conseguido hasta el momento (después de la crisis anterior y la denunciada política cultural antecedente), con el fin de preservar y fortalecer tanto el tejido artístico como el derecho de la ciudadanía al mismo.

Es tiempo de que tanto el Estado Español, como los diferentes Gobiernos Autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos, así como instituciones privadas ayuden a mostrar el valor imprescindible de la CULTURA en la sociedad.

AVVAC – Artistes Visuals d’Alacant, València i Castelló

AVCA – Associació Valenciana de Crítics d’Art

IAC – Instituto de Arte Contemporáneo (Comunidad Valenciana / Murcia)

ANIAV – Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales

LaVac – Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Com. Valenciana

MAV – Mujeres en las Artes Visuales (ACV Alicante, Castellón y València)