COMUNICADO DE LA #TAV_taulaDeLesArtsVisuals ANTE LA SITUACIÓN EN LA RENOVACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL IVAM

La Taula de les Arts Visuals (TAV) es una plataforma independiente vinculada al arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana, creada con el firme propósito de propiciar un diálogo entre las instituciones culturales y la ciudadanía y de mejorar las políticas vinculadas a las Artes Visuales, tanto en su funcionamiento (respetando las buenas prácticas) como en su promoción social.

Ante la noticia publicada el 21 de mayo por los medios de comunicación de la no renovación en su cargo del director de l‘IVAM, José Miguel García Cortés, noticia confirmada por responsables de la Consellería de Cultura, manifestamos nuestro compromiso de funcionar como un Observatorio de la Cultura y, por lo tanto, de hacer el seguimiento de la situación actual. En este sentido, solicitamos conocer la postura del Consejo Rector del IVAM para informar a la ciudadanía sobre los acontecimientos que se han producido.

Así mismo, realizaremos un seguimiento del proceso de concurso público para cubrir la plaza vacante, exigiendo el cumplimiento de las buenas prácticas y teniendo siempre en cuenta el compromiso con la igualdad de género.

En los últimos años hemos conseguido, fruto del trabajo del sector de las artes visuales y del movimiento ciudadano, que comiencen a implementarse las buenas prácticas en la gestión de las instituciones culturales frente a las arbitrariedades políticas que sufrimos en un pasado próximo y que ocasionaron el descrédito de la propia Institución.

Por eso es necesario que la renovación de la dirección del IVAM se realice por criterios de transparencia, contando con los órganos de gobierno de la Institución en este proceso, por lo cual consideramos necesario que el Consejo Rector del IVAM se pronuncie sobre las decisiones de futuro de la misma, tanto en la redacción de las bases para la designación de director/a de el IVAM como en la designación de la comisión de expertas y expertos que procederán a su elección, consensuando los nombres que tendrán que configurarla.

 

  • AVVAC – Artistes Visuals d’Alacant, València i Castelló
  • AVCA – Associació Valenciana de Crítics d’Art
  • IAC – Instituto de Arte Contemporáneo (Comunidad Valenciana/Murcia)
  • ANIAV – Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales
  • LaVAC – Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Com. Valenciana
  • MAV – Mujeres en las Artes Visuales (Alacant, Castelló i València)